jueves, 20 de octubre de 2011

LA CRIA SIN SECRETOS

La cría comienza justamente al acabar la del año anterior pero, como hay que centrarse en una fecha determinada, lo haremos e el momento de regresar del Campeonato Nacional, hacia el día 10 de diciembre.
Personalmente coloco cada macho reproductor en su futura jaula de cría y les administro como dieta alpiste limpio solo de primera calidad (Alpiste Beyer) y un día a la semana una mezcla compuesta por medio kilo de copos de avena que venden el los herbolarios, un kilo de negrillo, un kilo de perilla blanca y un kilo de nabina roja de la cual separo como trescientos gramos que mezclo con una buena pasta mórbida tipo Bianfiore de Chemivit. Siempre controlando que no se pongan obesos, porque en ese caso no fecundarán como deben.
Las hembras permanecerán en la voladera juntas y comiendo la misma dieta que los machos, pero en vez de un día de "mezcla", se la suministro tres, para que cojan grasita imprescindible para llegar bien a la etapa más importante para ellas: la cría de sus polluelos.
A esa mixtura con mórbida le añado 10 gramos de un producto que venden en comerciales veterinarias llamado Protán a base de Vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales para su mantenimiento, además de un probiótico excelente que tiene la casa Orlux, del que pongo 10 medidas por cada kilo de mezcla (el mimo producto proporciona un cacillo de medida.
Desde el primer día (10 de diciembre) los machos tendrán unas 12 horas de luz. Si se tiene un aparato que simule el amanecer-anochecer bien, pero si no, como yo en mi aviario, utilizaremos un reloj que encienda y apague. Yo uso unos fluorescentes de la marca Philips, el 950 de dicha marca, porque respeta al máximo los colores naturales de las cosas y en este caso de nuestros pájaros.
Las hembras permanecerán en una estricta penumbra donde a penas solo vean para comer y beber sin problemas.
Cada semana aumento a los machos un poco el tiempo de luz y en enero les doy una dosis de vitamina E o Ad3E en el agua de bebida.
Coincidiendo con la llegada del me de febrero meto a las hembras en su jaula de cría, separadas del los machos, que ya estaban en ellas, por una rejilla para que se vean y a los siete días, mientras se van tomando ellas la vitamina E, les acoplo el portanidos en su lado y les pongo a disposición el material de construcción del mismo (sisal, yuta, algodón...) A este portanidos se le pone un nido blanco de fieltro de la marca Artijiunco. A ese nido de fieltro previamente le hago el siguiente tratamiento: lo empapo con un insecticida líquido llamado Biocare por ambos lados y a continuación, solo por dentro, o sea, por donde la hembra luego pondrá el material, lo espolvoreo bien con Insectornis, otro insecticida, en este caso en polvo. Al estar en nido húmedo por el Biocare, el polvo de Insectornis, quedará bien adherido ejerciendo su eficaz poder insecticida durante toda la nidada, evitando en gran manera la aparición y consiguiente trastorno que ocasionan los temidos piojillos del canario.
Al confeccionar las hembras el nido, quedará debajo del material y los piojillos a raya.
En cuanto veo a la hembra metiendo hebras de fibras en el nido, le quito la rejilla y la cúpula llega en breve.
Llega el momento de la puesta y voy retirando a diario los huevos que van poniendo, sustituyéndolos por falsos, de manera que coincidiendo con el cuarto, les pongo los de verdad y así nacen los pájaros más igualados y con más posibilidades de sobrevivir.
En ese mismo instante anoto en mi hoja de control de cría, qué día puedo ya ver si están fecundados o no. Ya desde el tercer día de incubación con cierta experiencia se averigua cuáles han sido fecundados, pero para más seguridad es mejor verlo hacia el sexto día. Con una linterna a modo de ovoscopio, con el haz de luz por el lado contrario al huevo y con sumo cuidado de no romper ninguno, veremos qué ha ocurrido. El huevo claro se ve transparente y el fecundado opaco.
Alas hembras con huevos sin "pisar" también procuro dejarles hacer el ciclo de incubación completo hasta el día que les tocase nacer, así la hembra formará y se recuperará mejor de sus pérdidas de calcio... y luego no tendrá problemas para hacer la siguiente postura. A algunas las dejo para ayudar como nodrizas de pollitos de otras malas criadoras.
Llegó el gran día, el del nacimiento de los pollitos, el día por todos esperado. La noche anterior he metido semillas a remojar y a ablandar en agua con unas gotas de betadine, lejía o ácido propiónico. Estos tres productos evitan la temidaBproliferación de hongos en las semillas. Dichas semillas son negrillo, nabina roja, cañamón y lechuga. Las tengo un mínimo de doce horas y las lavo abundantemente y las escurro muy bien en un colador.
A primera hora de la mañana después de tratar las semillas, meto en agua tibia una medida de cous cous cuya cantidad dependerá de los pollos que tenga en cada momento. A los diez minutos con la ayuda de un tenedor, desgrano el cous cous, le añado las semillas bien escurridas y lo echo todo sobre una pasta de cría seca tipo Cede o Mito de Ravasi, la cual voy administrando en todas las jaulas de cría donde haya pichones o pollitos. De la edad de estos dependerá que vaya más rica en semillas y con la pasta más seca, siendo mejor esta para los mayores, o más húmeda y pobre en semillas para las crías más pequeñas. A esta mezcla le sumo un poco de Protán y de probiótico de Orlux.
Por las noches antes de qe la luz se apague inspecciono los nidos para controlar posibles problemas como pichones sin anillar, nidos muy manchados o pájaros a los que los padres no hayan dado bien de comer. A estos últimos les preparo una mezcla de Energette de Ravasi a la que espolvoreo un poco de Tabernil Cría (antibiótico de amplio espectro vitaminado) y mezclado con agua a modo de papilla, lo cargo en una jeringuilla y se lo doy a los que tengan el buche vacío. Esta es una "operación" que requiere una cierta experiencia y sumo cuidado porque accidentalmente los puedes ahogar. Es preferible darles, si no se tiene práctica, con un palillo y la punta de una navajita.
Esto lo suelo hacer hasta que los pollos son anillados. Normalmente los pajaritos al dar unos toquecitos en el nido, si tienen hambre, rápidamente abrirán el pico pidiendo sustento.
Entre el quinto y el séptimo día llegará la hora de anillarlos, yo acostumbro a hacerlo justo antes de que se apague la luz, por las noches para que las hebras, al limpiar el nido, no tiren de la anilla y den con algún pichón en el suelo, ya que este tendría los minutos contados antes de morir de frío y hambre.
Si veo que alguna nidada tiene diarrea les administro cuatro días de Seridone en el agua.
Más o menos a los diez o doce días, cuando las plumas les van cubriendo el cuerpo, les ato en el frontal superior de la jaula y lejos de los palos, para evitar posible accidentes al engancharse en ella, una cuerda de unos diez centrimetros, para que la hembra no tenga la tentación de arrancarles ninguna pluma a sus hijos queriendo elaborar el nuevo nido, lo que ocasionaría un gran defecto en algunas razas de color si les quitan las timoneras o remeras.
Cuando los pollos tienen unos quince o dieciocho días, les pongo el siguientes nidos, además del material para su construcción, siguiendo los mismos pasos que con el nido anterior. Separo antes a los pollos junto con su primer nido, que sitúo junto a la rejilla para que los padres, ocupados también en la nueva fecundación, les puedan dar a través de aquella para comida a sus hijos. Por supuesto que el macho quedará de momento con la hembra, metiéndolo con sus hijos, para que siga alimentándolos cuando la hembra ya no lo haga, coincidiendo con la puesta del cuarto huevo.
Cuando la prole tiene unos veinticinco días y veo que ya picotean la manzana que les proporciono desde hace días y también la pasta que les administro, los traslado junto al padre a una jaula más grande tipo voladera, en la cual tengo siempre hasta los cuarenta días la misma comida que venían dándole sus progenitores, manzana y otra pasta mórbida con algunos granos de alpiste y negrillo para que empiecen a fortalecer su débil pico y lógicamente un comedero con alpiste solo.
Como tengo canarios de fondo rojo y además mosaicos, a los treinta y cinco o cuarenta días les mezclo con las pasta mórbida Carophil rojo y Bogena a razón de 10 gramos de la mezcla de ambos productos por kilo de bizcocho, suprimiendo paulatinamente la comida húmeda que venían comiendo desde el primer día de vida.
El macho regresará en esos días con la hembra que está a punto de vivir la eclosión de la nueva prole. Lo suelo poner primero separado con la rejilla porque de lo contrario no tardarán las peleas entre ambos. A los cuatro o cinco días lo incorporo sin problemas y aquella lo aceptará gustosa para que la ayude a sacar adelante a la nueva nidada.
Normalmente hago tres nidadas.
Los pollos con treinta y cinco o cuarenta día pasarán a la voladera donde permanecerán a oscura para hacer una mudar rápida y sana.
En la pasta mórbida les añado un polivitamínico que sea rico en aminoácidos esenciales para la muda de la pluma. Yo suelo usar o bien Aminoprotán (comerciales veterinarias) o Promotor 43, cualquiera de los dos son grandes productos. Seguiremos con el probiótico de Orlux y una pasta mórbida tipo Biancofiore.
La base de la alimentación es el alpiste.
Es muy importante mantener bien limpias jaulas, voladeras, utensilios... para que los pájaros estén sanos y vigorosos.
Si quieres vacunar contra la Viruela, lo deberás de hacer entre julio y septiembre.
Una semana al mes les administro Calcicolina P (20 mm) con Complejo B (2mm) en un litro de agua.
En el mes de octubre o noviembre saco a los pollos completamente mudados y en todo su esplendor de las voladeras, momento de verdadera emoción, porque no olvidemos que estás a oscuras y en ese instante aprovecho la luz natural para hacer una preselección de cara a los eventuales concursos a que asistirán.
Cada sujeto de concurso lo meto en su jaula individualizado, les pongo baño a diario y cuido y vigilo su plumaje, especialmente remeras y timoneras. Permanece en penumbra hasta después de los concursos, momento en que empieza este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario